MITOS Y LEYENDAS SOBRE LAS PISCINAS. ¿Son ciertos los rumores? Vamos a repasar algunos de los mitos mas comunes y ver cuanto tienen de verdad.
1. Esperar 1 hora para la digestión antes de darse un baño. VERDAD
Cuando se hace la digestión, mas sangre entra en el estomago para facilitar el proceso dejando menos sangre en los demás músculos del cuerpo. Por lo que hay que tener cuidado de no sobre-ejercitar los músculos nada mas meterse a nadar.
También puede producirse un choque térmico al meterse en el agua fría, por lo que la persona puede sufrir mareos y nauseas. Esto es lo que se conoce como corte de digestión, no obstante esto también pasa si hemos pasado mucho tiempo al sol.
2. El cloro quema los ojos y los enrojece si los abrimos debajo del agua. FALSO
No es el cloro el que puede irritar los ojos sino un desequilibrio en los niveles de pH. Si se encuentra entre los niveles 7.2 – 7.6 no hay problemas
3. Hacer pis en la piscina destiñe el agua de color verde o azul. FALSO
Esto es y ha sido una táctica disuasoria tan extendida que incluso un alto porcentaje de adultos creen que es verdad. Pero esto no es verdad. Incluso si hubiera un químico capaz de reaccionar con el orín seria difícil de prevenir que reaccionara con otras sustancias de la piscina también (sudor, cosméticos…).
Teniendo en cuenta el éxito de esta técnica disuasoria sería recomendable seguir alimentando el mito porque la presencia de orina es peligroso para la salubridad del agua.
4. Los sumideros de la piscina pueden succionar. VERDAD
Es verdad que los sumideros pueden actuar como ventosa. Pero esto ocurre cuando los sumideros no tienen la tapa correctamente puesta.
5. El agua cristalina es indicio de una agua limpia y saludable: FALSO
¡¡Las apariencias engañan!! La química es la prueba infalible. Hay que testear el agua cada semana para asegurarse que no hay niveles por encima de lo normal de microorganismos.
Aunque el cloro elimina la mayoría de las bacterias, no acaba con todas. Esto unido a su perdida su eficacia y alteración de niveles cuantos mas bañistas haya o cuando el sol es mas fuerte.
6. Hay demasiado cloro en la piscina porque se puede oler. FALSO
En realidad es al revés. El cloro en las piscinas reaccionan con las bacterias y esto crea las cloro-aminas. Antes o después estas cloro-aminas se convierten en oxigeno y escapan al aire. En este momento es cuando se puede oler el cloro. Y por consiguiente, cuando lo hueles en el aire, significa que no esta en el agua haciendo su trabajo por lo que habría que echar mas cloro.