COMO ELIMINAR EL AGUA TURBIA. El agua turbia de la piscina nos indica que tenemos pequeñas partículas en suspensión que impiden su transparencia.
Primero debemos diagnosticar el problema. Las razones de un agua enturbiada pueden ser varias.
- Posiblemente no estemos filtrando el agua correctamente, ya sea porque el elemento filtrante esté sucio o porque no filtramos las horas necesarias al día.
- También puede ser porque no estemos aportando suficiente desinfectante al agua (cloro) y la piscina empieza a ser un caldo de cultivo de bacterias y algas.
En ambos casos utilizando la APP safepool365 podemos realizar las acciones pertinentes para conseguir solucionar el problema.
Tratamientos
Si hemos solucionado los problemas descritos anteriormente y el agua turbia persiste debemos pensar en otra posible causa.
En ocasiones el agua turbia no se produce por la falta de cloro o la falta de eficacia de los sistemas de filtrado. A veces, las partículas muy pequeñas que caen en el agua no pueden ser atrapadas por los filtros, por lo que utilizaremos unos productos químicos llamados coagulantes y floculantes.
- La coagulación es un proceso por el que el producto químico que hemos introducido en el agua une estas pequeñas partículas creando una partícula mayor que sí puede ser atrapada por el filtro de la depuradora
- La floculación es un proceso químico todavía mayor y complementario a la coagulación por el cual éstas partículas coaguladas se vuelven a juntar, aumentando su tamaño pudiendo así ser atrapadas por el filtro de arena en el proceso de filtración.
Este tratamiento de coagulación y floculación se hace en varios días y es necesario que nadie se bañe en la piscina hasta que quede definitivamente solucionado.
Pasos a seguir:
1) Vertemos el producto químico “Coagulante” al agua de la piscina en los porcentajes que recomienda el fabricante (leer etiqueta). La forma más correcta de introducirlo en la piscina es por el método que describe la App Safepool365 en su apartado de “verter productos químicos en la piscina” dejando posteriormente la depuradora parada durante un día.
2) Al día siguiente veremos partículas coaguladas depositadas en el fondo, lo cual nos indica que el primer proceso se ha completado correctamente. Ahora verteremos manualmente el segundo producto que es el Floculante en los porcentajes que recomienda el fabricante y una vez mas dejaremos parada la depuradora durante un día.
3) Al día siguiente el agua estará más clara pero observaremos que el fondo contiene una nube de partículas. Debemos quitar estas partículas por medio de un limpia-fondos manual. No debemos correr ni tener prisa ya que si removemos demasiado el fondo deberemos volver a esperar a que se vuelvan a depositar las partículas para retirarlas.
4) Para retirar las partículas se debe hacer con la válvula selectora de la piscina en posición vaciado y la válvula de desagüe abierta. Si no sois entendidos en el manejo de la depuradora, mirar la App Safepool365, el apartado “limpieza con limpiafondos manual“.
Evidentemente perderemos algo de agua en este proceso que posteriormente deberemos llenar abriendo la llave de llenado de la piscina teniendo cuidado de cerrarla para evitar posteriormente para desbordamientos.